Etiquetas

sábado, 2 de diciembre de 2017

Viaje express por los Balcanes

Llegué a Herceg Novi, la primera ciudad montenegrina después de cruzar la frontera. Me dirigí a la casa de huéspedes donde había reservado y lo que encontré me agradó pues no lo había visto en mucho tiempo, el negocio era de una familia serbia muy amable. Después de que me mostraran la habitación me ofrecieron café y terminé sentada a la mesa escuchando historias de la vida cotidiana durante la época yugoslava. Por fin sentía que no estaba en un lugar hambriento sólo de dinero. Finalmente sólo caminé por la ciudad porque ya se estaba haciendo tarde y era mi único día ahí.


Mi hospedaje no estaba exactamente en Herceg Novi sino que tenía que caminar 4 km, pero todo era por la costa así que no importó





Por 10 euros tuve mi propia habitación con una cama grande

Me levanté temprano para hacer dedo hasta Budva. Primero conseguí que alguien me llevara hasta el puerto donde se toma un ferry (gratuito si se va a pie) y de ahí hice dedo hasta Tivat, después de dio flojera y tomé una van por 3 euros hasta Budva, más que nada porque el segundo conductor me estaba coqueteando y ya no quería más de eso.




Anteriormente había estado en Kotor y en Podgorica (No vayan, no hay nada de nada para ver) y a Budva nunca había ido ya que tiene la fama de ser una ciudad para enfiestarse y nada más. Claro que con la temporada baja las fiestas se acabaron y quedó sólo un pueblo tranquilo y bastante lindo. Me hospedé en un hostal dentro de la ciudad vieja y el chico de recepción se sorprendió mucho cuando me escuchó hablar en serbio, hasta cantamos canciones serbias y tomamos café haha 

Me fui a explorar la ciudad, aunque es pequeña y se hace rápido. Hay algo as como una pequeña fortaleza, la citadela, en la que hay que pagar 2.5 euros... no lo vale, no hay nada interesante. Digo, no lo vale si tienen un presupuesto de menos de 500 euros mensuales, sino que más dan 2.5. 




Después de recorrer cada calle de la ciudad vieja me dirigí a la fortaleza Mogren, que esta en ruinas y abandonada, o sea, mi lugar perfecto. 


Iba caminando por la calle preocupándome de mis propios asuntos cuando un auto se detiene junto a mí, era un chico que me preguntó a donde iba y ofreció llevarme... hay no, otro Clifford. Nunca acepto aventones de nadie si no los estoy pidiendo yo. Le dije que no gracias, que sólo eran 15 minutos caminando y seguí caminando mientras él seguía insistiendo. Vi que arrancó pero después se paró a unos metros adelante de mí, siguió insistiendo en que me invitaba un café, que de donde era, blablabla. ¿Es qué los hombres no se dan cuenta del miedo que dan si hacen eso? le volví a decir que no y seguí caminando. Vi como se estacionó a 20 metros delante de mí, como era un hotel fui a meterme ahí y esperé hasta que se fuera. Seguí mi camino y por fin llegué a la fortaleza, no estaría sola, había un auto estacionado enfrente... el mismo carro del chico de antes.

¿Qué hice? ¿Me di la vuelta y me fui? No, era mi único día en Budva y quería ver el lugar, así que agarré una piedra y me metí fijándome bien a mi alrededor. Dentro de la fortaleza no se veía nadie, siendo un espacio tan abierto tendría que verse a la otra persona, ¿se estaba escondiendo? exploré sin acercarme mucho a los muros y tomé algunas fotos, quería ir a la parte más remota pero decidí no hacerlo, me di la vuelta y comencé a caminar a la salida cuando escucho que alguien viene tras de mí, era el maldito. Yo soy muy torpe, pero cuando lo necesito me pasa lo contrario que en las películas de terror, no me caigo, sólo logro correr más rápido de lo habitual. Noté como me dejó de seguir cuando iba a alcanzar la carretera, pero igual seguí corriendo. Una camioneta se detuvo y me dijo que entrara, no me dio desconfianza y lo hice. Era un policía jubilado que me dijo que se notaba que estaba huyendo de algo. Me llevó hasta el centro y me dijo que tuviera cuidado. Finalmente sólo quedó en un mal momento.

Antes de llegar a la fortaleza hay otro lugar abandonado



Para relajarme fui a caminar por la playa, no está mal, lastima que hacía frío y oscurecería pronto.


Después de un rato fui de nuevo al hostal ya que le había prometido al recepcionista que cocinaría algo para los dos. En la cocina comencé a hablar con un chico griego muy agradable, ya esa era su ultima ciudad y él y sus dos amigos regresarían a Grecia al día siguiente. Después de hablar un rato salió a cuento que pasarían por Shkoder, mi siguiente destino y pregunté si me podía unir. Me dijo que si, la compañía femenina nunca viene mal haha payasos.

En fin, el resto de la tarde y noche la pasé en el hostal hablando con todo el mundo. Cada vez que alguien llegaba traía comida, nos atascamos. 


El camino a Shkoder en Albania estuvo lleno de música griega y dos veces sucedió que alguien tuvo que ayudar a revivir la batería del carro haha pero finalmente me dejaron a las afueras de la ciudad, me despedí y me dijeron que les avisara cuando fuese a Grecia.

Pasando corriente haha

Cerca de la frontera se hizo una fila enorme

Era mi segunda vez en Shkoder, la gente va ahí para hacer una caminata por las montañas de un par de días, o más días si lo hacen por su cuenta y no por el tour organizado. En mi caso, yo nunca hice la caminata en toda la semana que había estado dos años atrás, sólo bebía y salía con personas a los alrededores. La ciudad es pequeñísima por cierto. En fin, la razón para decidir desviarme a Albania era ver a Suhejl, un amigo con el que viví unos meses en Belgrado. Los dos estábamos en el mismo programa de "El Mundo en Serbia" y nos conocimos cuando estudiamos serbio en la montaña Avala, que tiempos aquellos.

En fin, Suhejl ahora vive en Tirana donde estudia diseño de modas, pero estaba de vacaciones visitando a su familia y amigos en Shkoder por los siguientes 6 días, así que decidí quedarme ese tiempo ahí, ya que no lo había visto en 2 años.


Resumen de 6 días en Shkoder:

-Hablar con Suhejl en el hostal hasta tarde

También me leyó el futuro

-Ver un montón de películas y la tercera temporada de Rick and Morty
-Emborracharme
-Conocer a otros viajeros


Y salir a caminar

-Conocer a un alemán más bueno que el pan y hacer que todos mis compañeros de habitación me odiaran, si entienden a lo que me refiero
-Comer mucho
Desayuno incluido en el hostal, delicioso

Me encanta la comida del mar, y es tan barata

-Atascarme del pastel tri lece (tres leches)

En esa ocasión tuve una cita con un holandés haha yo y mi trauma por los holandeses

También comimos la peor pizza del mundo

-Enamorarme del gato del hostal haha

Hola lindura

Gato ¿Qué haces?

Gato stahp!

A la velocidad de la luz se comió un pedazo

6 días de nada hahaha

También fui a la fortaleza

A que es una vista genial

Super auténtica mi foto

Casi me mato bajando con ese camino empedrado

Como Kosovo me quedaba cerca decidí darme una vuelta por Prizren, ya que sólo había estado en Prishtina. En vez de hacer dedo decidí irme como los locales. 

Primero hay que tomar el autobús que va a Tirana y decirles que bajas en Milot (300 lek)
Cruzas la carretera siguiendo el letrero que dice Prizren, caminas unos 5 minutos y por ahí se va a parar una van
Cuando llegue una van preguntan si va a Kukes, la pronunciación es rara, así que es mejor traerla escrita (300 lek)
Una vez en Kukes existen varios conductores privados que trabajan como taxis colectivos y cuando juntan a 3 personas para un destino las llevan ahí, hay que buscar a uno que vaya a Prizren. (300 lek)

Total: 900 lek (6.7 euros)


Subí al autobús a Tirana y de repente escuché que alguien dijo mi nombre. Era un chico que no reconocí en lo absoluto, me dijo que nos conocimos en Rijeka pero a la fecha no sé quien es, me sentí mal por olvidarlo y él hasta mi nombre recordó. El camino fue incómodo y el bus venía lleno, había personas paradas. Cuando me dejaron en Milot estaba un poco confundida sobre a donde tendría que ir, pero después vi una van y me acerqué a ver si esa me llevaba, pero no, iba para otro lado.

Mientras esperaba un chico me preguntó algo en albano, y yo sólo dije en inglés que no entendía. Después me preguntó que si entendía serbio, y bueno, eso si que lo entiendo. Me dijo que él era de Tirana pero vivía en Montenegro desde hacía varios años, y él también iba camino a Kukes, así que me diría cuando la van llegara. 


Una vez en el camino el conductor le iba peguntando al chico que qué hacía una extranjera tomando ese tipo de transporte, porque nunca nadie lo hace, todos toman el autobús que sale de Tirana a Prizren a las 3 de la tarde o usan algún shuttle privado. En fin, después de un viaje interminable llegamos y el chico me invitó por un café, después de que me ayudase y no me dejase pagar la van me sentía mal de decir que no, así que fuimos por un café. Me agregó a fb y tal y finalmente me ayudó a conseguir un conductor hasta Prizren. En definitiva hacerlo sola hubiese sido un tanto difícil, pero no imposible.


Vista desde el café en Kukes

Y así llegué a Kosovo, donde en la frontera me hicieron miles de preguntas como si me quisiera quedar ahí, por poco pensé que no me dejarían pasar. Una vez en la ciudad me dirigí al hostal, que por cierto, fue la primera vez que hice couchsurfing en un hostal. El chico me dijo que no me podía quedar en su casa porque vive con sus padres, pero que su primo tenía un hostal y como es temporada baja me podía quedar gratis. 

Del resto del día no hay mucho que decir, caminé por la ciudad, me quedé de ver con mi host y tomamos café, se tuvo que ir a hacer unas cosas pero en la noche nos vimos con su primo y salimos a un bar. Ah si, y cuando regresé al hostal tenía como mil mensajes del chico que me ayudó en Albania diciendo "hola hola hola hola, ¿Cómo estas? ¿Por qué te enojaste?" blablabla demasiada intensidad da miedo, también me mandó mensajes en mi instagram y hasta me llamó. Le terminé bloqueando, la gente así da miedo.

Hamburguesa en Kosovo con ketchup serbia, algunas personas sólo queremos ver arder el mundo




En la mañana fui a la fortaleza, hay un camino corto y uno largo, decidí tomar el largo porque me gusta caminar. Todo iba bien, la vista a la montaña era preciosa, el día estaba fresco y el camino no era difícil en lo absoluto. Un señor me pasó mientras se me quedaba viendo... incómodo, pero lo ignoré. 5 minutos después escucho como alguien corre detrás de mí, creí que sería alguna persona haciendo ejercicio pero se frenó unos metros atrás, miré de reojo y era el señor anterior. Comenzó a caminar más o menos rápido, traté de hacer lo mismo pero me alcanzó. Comenzó a hablarme en albano, le respondí en español mientras caminaba más rápido, ya había escuchado varias historias de como los hombres de esa región se ponían violentos si no les haces caso, además de que tenía un bastón de trekking y estábamos completamente solos. No dejaba de hablarme y cuando me adelanté me comenzó a silbar como si fuera un perro. Vi que venía un señor caminando del lado contrario, pero no tenía idea de si sería bueno intentar algo, sólo lo vi, volteé hacia atrás, tomé una piedra y comencé a correr. No me detuve sino hasta que llegué a la fortaleza donde había más personas. Tal vez no fue nada, tal vez sólo era un señor molesto, pero prefiero prevenir que lamentar.

Este no es el lugar donde quieren estar solas con un tipo raro



El resto del día fue tranquilo, sólo caminar por el centro y las afueras del centro. Me fui a dormir temprano porque tendría que hacer dedo a Skopje en la mañana.

El monumento a la OTAN más triste que he visto, miren esas banderas

Ya anteriormente había experimentado lo fácil que es hacer dedo en Kosovo. Dos años antes lo había hecho, pero fue con un chico, esta vez lo haría sola. Salí con mi mochila a caminar hacia el lugar donde hitchwiki decía que era bueno esperar, un carro se detuvo antes de que llegara ahí. No iba hasta Skopje pero me podía dejar en Reka. Era un hombre que decía tener 35 años pero parecía de más de 50, hablaba sólo albano y un serbio más o menos al nivel del mio. Todo parecía ir bien hasta que me pregunto que tal eramos las mexicanas en la cama... creo que dios existe y me odia, por eso pone a esas personas en mi camino. Le dije que no estaba interesada en tocar esos temas. Finalmente me dijo que si teníamos sexo me llevaría hasta Skopje... tan sólo 10 minutos antes me hablaba de su esposa e hija. Después quiso tomar mi mano o tocar mi pierna, así que le dije que ahí me bajaba. Se disculpó diciendo que si quería quería, y si no quería no quería y ya. Aunque media hora después lo volvió a intentar, asco. Me dijo que tenía que dar algo a cambio por su ayuda... ¿Disculpa? ¿Acaso yo te dije que me llevaras? Idiota.

Al menos el camino era lindo... it's something

Por suerte el segundo carro que me llevó hasta la frontera sólo hablaba albano, así que quien sabe que me salvé de escuchar. Y el tercer carro eran dos chicos medio idiotas, pero me llevaron hasta el centro, me preguntaron que iba a hacer en Skopje y ya les dije que iba a ver a mi novio, hicieron comentario alusivos al sexo mientras se reían como si fueran adolescentes, pero al menos sólo en eso quedó. Por fin estaba en Skopje, mentalmente agotada.


Esta fue mi tercera vez ahí, la primera fue en 2011 y la segunda en 2013. Mi primer experiencia en couchsurfing había sido ahí y ahora, después de 6 años, vería a mi anfitrión nuevamente.

Llegué antes de lo planeado, así que, llamemosle Oli, seguía dormido. Entré a su restaurante y lo primero que le pregunté al mesero es si entendía serbio, me dijo que un poco y así nos comunicamos. Le llamó a Oli a ver que hacían conmigo y sólo dijo que pidiera algo de comer o un café mientras lo esperaba.

Un par de horas después nos volvimos a ver y lo primero que hizo fue alimentarme haha exactamente igual que 6 años atrás. Entre llamada y llamada estuvimos hablando, así lo vería los siguientes 3 días, en el teléfono todo el tiempo. Fuimos a la montaña a ver la cruz del milenio, esta vez el teleférico no se detuvo abruptamente en el camino, la primera vez fue bastante gracioso. Caminamos alrededor disfrutando el clima cálido y la vista con un café, bueno, Oli con un té porque no puede tomar café.




De ahí fuimos de nuevo al restaurante donde me dio más comida y rakija, se burló por lo borracha que me puse el día que nos conocimos y como no pudimos ir al antro porque no me podía ni parar. Nos fuimos cuando cerraron el restaurante a la 1 de la mañana, ya no vivía con su madre, sólo con su compañero de piso, el mesero que hablaba un poco de serbio haha Al final dormimos en la misma cama, ajá, ese era un pendiente que tenía desde hacía 6 años, no olvido. Hay dios, pero que zorra hahaha Podría poner una anécdota demasiado graciosa, pero eso ya sería mucha información.


Esa cosa estaba deliciosa

Tuve que acompañarlo a hacer unos encargos que tenía en la mañana, pero después me llevó al cañón Matka, un lugar super lindo donde se puede caminar por kilómetros y kilómetros, o ir en bote o kayak. Lamentablemente llegamos algo tarde, así que sólo pudimos caminar un poco y tomarnos un café, y es que perdió la salida cuando íbamos para allá y eso significó perder más de media hora para regresar.




Pasé la noche en el restaurante donde tenían música serbia en vivo, se sintió bien reconocer las canciones, una de ellas fue Ederlezi, la cual tengo tatuada en la pierna. 

El plan original era hacer dedo a Belgrado en la mañana, pero después de las historias que le conté decidió comprarme un boleto de autobús para esa noche, y como lo agradezco, no me sentía con ganas de escuchar porquerías de los hombres. Aunque ese día estaría muy ocupado, así que me dio dinero y me dejó en el centro para que fuera a caminar por mi cuenta, me dijo que tomara un taxi de regreso.

Fui por el viejo bazar, al cual por alguna razón no había ido las dos veces anteriores, a pesar de ser de lo más turístico. La primera vez creo que fue porque estábamos a 44°C y esas temperaturas yo no las aguanto. Y la segunda vez porque sólo estuvimos un par de horas antes de irnos a Ohrid. En fin, caminé por todos lados viendo las tiendas y luego me fui a la fortaleza desde donde se puede ver el centro de la ciudad.





Regresando al bazar vi algo que no había notado antes ¡tenían pastel de tres leches! Entré para preguntar por el precio en serbio y me respondieron en albano... pero estábamos en Macedonia, nada tenía sentido, no es como si algo tuviese sentido en esa ciudad de todas formas. Al final me gasté todo el dinero en pasteles y café haha

No le tomé foto a toda la comida que me dio, que raro en mí

Regresé caminando al restaurante, que de todas formas ejercicio es lo que me falta, y me dieron más comida, casi muero. Esa vez no me quedé hasta la 1 porque moría de sueño, así que Oli me llevó a eso de las 11 al apartamento y ya él llegó a la 1:30 listo para llevarme a la estación de autobuses. De broma dijimos que nos teníamos que ver en 6 años y hacerlo tradición, nos dimos un abrazo de despedida y dormí todo el camino. Excepto en la frontera, donde nos hicieron bajar a todos para sellar los pasaportes, hacía mucho frío, el conductor del autobús encontró muy gracioso que hablara Serbio y me ofreció café.

Y así fue como en la mañana estaba de regreso en mi querido Belgrado, la idea era pasar una semana ahí, aunque no tenía idea de lo que me esperaría. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...