Etiquetas

domingo, 31 de diciembre de 2017

Guía introductoria a Irán

Iran, ese país cuya fama no suele ser buena y es considerado peligroso por muchas personas. Mi primer acercamiento al país fue por la película animada llamada Persepolis, que cuenta la historia de Marjane Satrapi y de como su vida cambió despues de que en el 79 la revolución iraní trajera consigo la instauración del estado islámico. Después de eso no tuve ningún acercamiento a nada relacionado con ese país sino hasta el 2013 cuando en mis cursos de serbio conocí a un chico de irán con el que formé una amistad. Así conocí un poco más de la cultura y vi algunas películas. Un año después conocí a otro iraní viviendo en Serbia, el cual siempre me insistió que fuera y en noviembre de 2017 por fin me decidí a comprarme un boleto de avión hacia Teheran en un arranque de locura. 

Esta es sólo una introducción a todos los preparativos que tuve que hacer antes del viaje, ya que toda la información  que encontré en internet estaba desactualizada o era simplemente incorrecta.

Personalmente yo volé desde Colonia en Alemania, pues me resultaba conveniente ya que me encontraba en Europa. El vuelo sencillo costó 90 euros por Turkish Airlines con una escala en Estambúl, llegando a Teheran a las 3 de la mañana.

Dinero

Esto es muy importante saberlo antes, el sistema bancario de Iran no está conectado con el sistema mundial debido a las restricciones impuestas por su programa nuclear, por dar un resumen. Esto significa que deberán de llevar efectivo para toda la duración de su viaje, porque en los unicos lugares donde es posible pagar con tarjera es en algunos hoteles de lujo, agencias de viajes carísimas e incluso vi vendedores de alfombras que aceptaban tarjetas extranjeras. Aunque si se quedan sin dinero para comida, dudo que les interese mucho comprar una alfombra.

El tipo de cambio en diciembre de 2017 está en:

1 euro - 50,000 riales
1 dólar - 41,700 riales
1 peso méxicano - 1800 riales

En el día a día se pueden generar confusiones debido a como los iranies se manejan con el dinero. La moneda oficial es el rial, pero ellos en su vida diaria usan los tomans. ¿Es esto otra moneda como ocurre en Cuba? Pues no, es sólo una forma de referirse al rial con un 0 menos. Esto quiere decir que si un vendedor les dice que algo cuesta 6,000 tomans, se refiere a que el precio es de 60,000 riales. Después de unos días uno se acostumbra a esto.

Los euros y dólares son muy bien aceptados en hostales y varios comercios. Puesto que el rial se está devaluando, la gente prefiere tener dinero en estas divisas. Así que no tienen porque cambiar todo su dinero a riales. Que por cierto, si les sobran riales sólo los pueden convertir a euros o dólares dentro de irán.


Vestimenta

Irán es un país musulman y por ende tienen ciertos códigos de vestimenta.

Hombres:
  • Pantalon largo y camisa con mangas. Sin embargo pueden usar shorts en la playa o en la isla Kish. 

Mujeres:
  • El uso del velo es obligatorio, no es necesario cubrir todo el cabello pero siempre debe haber algo sobre la cabeza.
  • Deben de usar ropa holgada que no marque las curvas, o sea que si usan pantalones lo mejor es llevar una tunica encima. En mi caso llevé vestidos y medias negras sin tener problemas.
  • Brazos y piernas siempre cubiertos.
No hay restricción para el tipo de calzado que ambos sexos puedan usar. De hecho vi varios zapatos abiertos muy coquetos en las mujeres.

Vestida como debe de ser

Internet

Iran tiene bloqueos a múltiples sitios web y aplicaciones, tales son el caso de Facebook, Couchsurfing, medio de comunicación extranjeros como el New York Times, etc... para solucionar eso pueden descargarse o comprar un VPN. De cual es mejor no puedo dar recomendación, yo decidí desconectarme de las redes por el tiempo que estuve allá, pero si creen que no pueden vivir sin ellas les aconsejo buscar. 

El Instagram, whatsapp, gmail, google maps y chrome me funcionaron sin problemas.

También es posible comprar una tarjeta SIM en el aeropuerto para tener datos moviles. El wifi abierto prácticamente no existe y si quieren estar conectados durante el día esta puede ser una opción. Personalmente no la necesite porque planeaba todo mi día antes de salir y no extrañé no tener internet conmigo nunca.

Visa

Los mexicanos podemos aplicar a la visa al arribo con una duración de 30 días sin posibilidad de extenderla si se llega por vía aérea, o sea que no aplica si quieren cruzar la frontera por tierra. Si desean permanecer más tiempo en el país o entrar por tierra (digamos desde Turquía), deben tramitar su visa desde antes en alguna embajada o consulado iraní, aunque suele ser un proceso tardado. A un amigo francés le tomó un mes antes de poderla conseguir. 

El proceso para la visa en el aeropuerto es simple. Los requisitos que te piden son:

  • Un pasaporte con vigencia de al menos 6 meses.
  • Seguro de gastos médicos internacional, y es importante que consigan un documento donde especifiquen que tiene valides en Iran, de lo contrario no se los aceptaran. Pero no es el fin del mundo si eso pasa, ya lo explicaré más adelante.
  • Una dirección para al menos la primera noche en Irán. Personalmente recomiendo reservar en un hostal la primera noche, porque suelen llamarlos para confirmar la reserva.
  • El monto a pagar para la visa en dólares o euros (únicamente efectivo)
  • Llenar un formulario que ellos te proveen

No vi que a nadie le pidieran boleto de salida del país, yo lo traía impreso por si acaso pero me dijeron que no hacía falta. Posiblemente también dependa de la nacionalidad, yo recomiendo siempre contar con un vuelo de salida.

Como yo no traía el documento especificando que mi seguro de gastos medicos incluía a Irán, lo primero que hice fue ir a comprarlo. La oficina está antes de llegar a la parte de la visa. Es muy rapido y simple, le das tu pasaporte a la chica, ella llena los datos, pagas lo 15 euros que cuesta, imprime el documento y listo.

Pasas a la siguiente parte a unos metros de distancia donde te dan un formulario para que llenes. También te preguntan tu nacionalidad pues el monto a pagar para la visa depende de tu país de origen. Por ejemplo los Bulgaros pagan 20 euros mientras que los australianos pagan 145 euros.

En el caso de los mexicanos el precio es de 45 euros.

El formulario es pequeño: Nombre completo, nombre de tu padre (Todos nos preguntabamos el porque), ocupación, tu firma y los datos del lugar donde te hospedarás.

Pasas a pagar, te dan el recibo, entregar los papeles a la persona que da los formularios y te sientas hasta que escuches tu nombre. En mi caso esperé 35 minutos, fue un proceso muy fácil. Aunque he leído que dependiendo de cuanta gente haya la espera puede ser de hasta 3 horas.

Tip: Es posible aplicar a un numero de referencia de visa para que te la entreguen inmediatamente al llegar al aeropuerto. Este número se consigue contactando con alguna agencia de viajes en Irán, quienes se encargan de pedirlo, sin embargo esto tiene un costo extra que dependerá de la agencia. El más barato que vi fue de 20 euros y pueden tardar hasta 10 días en entregarlo. Yo decidí ir sin este número.


Del aeropuerto a la ciudad

Entonces ya consiguieron su visa, muy bien hecho. Lo más probable es que sea de madrugada, pues los vuelos suelen  llegar en la noche. Lo primero es conseguir un poco de dinero, en el segundo piso del aeropuerto hay una casa de cambio, la verdad es que no hay muchisima diferencia entre esta casa de cambio y las que se encuentran por la ciudad, así que si cambiar una suma grande de dinero no significaría una gran perdida. Personalmente cambié sólo 10 euros para comenzar a moverme.

Aquí tienen dos opciones:

Tomar taxi, el cual tiene un costo promedio de 25 euros hasta el centro de la ciudad, ya que el aeropuerto se encuentra a 38 km de distancia y el viaje puede ser de hasta una hora y media.

Tomar metro, el primero metro comienza a correr a las 6:50 a.m, sinceramente no recuerdo el costo pero era muy bajo. Pagué con un billete de 100,000 (2 euros) y me preguntaron si tenía cambio porque era un billete muy grande. 


Según leí hay un autobus que te lleva a otra estación de metro, pero nadie me supo responder, tal vez como ahora la linea del metro está operacional hasta el aeropuerto este ya no está en funcionamiento.

De la ciudad al aeropuerto

No supe como regresarme en metro, y creo que la linea que va hasta el aeropuerto deja de pasar temprano. Pero aquí tengo otra solucion para ahorrarse esos 25 euros de taxi.

Tomen la linea 1 del metro hasta la estación Shahed / Shohada por 9,000 riales, al salir van a ver una estacion de autobuses. Hay una pequeña señal que dice: aeropuerto y al lado una van color azul con un costo de 40,000 riales. Esta no tiene horario, sale cuando todos los asientos estén ocupados y no hay casi espacio para maletas, así que si tienen mucho equipaje eso podría ser un problema. Al final los deja fuera del aeropuerto.

Metro en Teheran

Teheran es una ciudad caotica pero con un sistema de metro muy completo y moderno. Les recomiendo desgargarse la app de Teheran Metro, a mi me fue muy útil. Tienen acceso al mapa de la ciudad con las estaciones marcadas.

Los 2 primeros y últimos vagones suelen ser sólo para mujeres. Y creanme que esto se aprecia en las horas pico, porque se llenan de tal forma que me parece que podrían emplear a empujadores como en el metro de Japón. Pero es peor porque nadie es ordenado, no dejan que la gente salga pues se quieren meter a la fuerza y siempre ocacionan un caos. Muchas veces tuve que pelear para poder salir, es una carnicería. 

Nunca usé los autobúses urbanos por miedo, no me sabía las rutas ni nada, así que prefería moverme sólo en metro y caminando. Las distancias son enormes, así que preparence para caminar muchísimo.


Clima

La mejor epoca para visitar Irán es durante la primavera (marzo, abril y mayo), la temperatura suele ser muy agradable y por supuesto es la epoca más acara para ir. Sin embargo hay que tener cuidado con el nowruz, o sea, el año nuevo persa y que cae el 21 de marzo. La celebración dura dos semanas, todo se pone carisimo, los hostales y hoteles están llenos al igual que los autobúses y trenes. Muchos comercios cierran y en sí es un desastre. Lo mejor es evitar esta fecha a menos de que tengan a un local con quien celebrarlo.

Septiembre y octubre también son buenos meses con temperatura agradable y un poco más baratos que la primavera.

Noviembre, diciembre, enero y febrero suelen ser fríos, sobre todo en el norte del país. Yo fui en diciembre y a mi suele gustarme el frío, además de que es obligatorio estar tapada por lo que no me molesto. La temperatura en el sur me resultó agradable.

Junio, julio y agosto son el infierno en la tierra, yo los evitaría como a la plaga. Hay lugares que llegan a los 50°C y yo mejor me mataba. 

Ramadam: Siempre averiguen en que fechas cae el ramadam, que es un mes en que tienen prohibido comer y beber en público durante las horas del día, habrá uno que otro restaurante que le sirva a extranjeros, pero se tienen que esconder hasta para tomar agua. Los extranjeros, porque los musulmanes directamente no lo hacen.

El domíngo en Irán es el viernes, así que todo está más tranquilo ese día y muchos comercios cierran. Sabado y domingo son días normales de trabajo.

Hospedaje

Si entran a las páginas de booking, se darán cuenta que en Teheran sólo pueden hacer reservación a 3 o 4 hoteles muy costosos. La forma de reservar hospedaje es buscarlo en internet y enviarles un mail, o en algunos hostales rellenas un formulario en su página. Como yo fui en temporada baja sólo reservé el primero en Teheran y a los siguientes me aparecí en la recepción preguntando por una cama en un dormitorio y nunca tuve problemas. Sin embargo para temporada alta lo mejor es reservar incluso con un mes de anticipación.

Yo usé esta página para buscar hostales, aunque ya no veo varios de los que me quedé:

http://hostelsiniran.com/

El precio en temporada baja por una cama en dormitorio suele ser de 10 euros (En teheran fue de 12) y viene con desayuno incluido. Lo normal es que te den un pan plano, jitomate, pepino, queso, una mermelada de zanahoria y té o café. Pero también hay hostales que dan más.

Yo me alojé en:

Teheran - See you in Iran hostel. 12 dólares la noche en un dormitorio de 6 camas con desayuno básico incluido. Una area común acogedora donde es facil conocer otros viajeros pero con un wifi terrible, sólo podía usar Instagram y Whatsapp, ninguna otra cosa me funcionaba. Había una chica en la recepción bastante inútil que sólo decía que no sabía nada y no le interesaba ayudarte a buscar información, a pesar de que para ella como persa le sería mucho más fácil.

Shiraz - Niayesh Hostel. 10 dólares la noche en un dormitorio de 4 camas. Un hotel precioso con un desayuno muy completo que además de lo básico incluía huevos duros y dos guisados. Cuenta con un restaurante de comida persa e italiana aunque nunca comí ahí, me dijeron que era bueno.

Yazd - Silk Road Hotel. Por ser temporada baja pude negociar una cama en un dormitorio de 8 camas por 8 dólares la noche. Contaba con un desayuno super completo que además de lo básico tenía un guisado con huevos, espaguetti, lentejas y muchas aceitunas (tengo adicción). El baño estaba fuera porque lo que me congelaba cada que quería ir, pero el área común era lindísima. El hostal ofrece varios tours a precios más o menos razonables. Las habitaciones privadas contaban con su propio baño pero no pregunté por el precio.

Isfahan - Amir Kabir Hostel. 10 dólares la noche en un dormitorio de 4 camas. El desayuno super básico, pero la cafetería está buena para pasar el tiempo. El baño también se encuentra fuera, pero una vez acostumbrada ya me daba igual. 

Transporte

Generalmente me gusta hacer dedo, pero tomando en cuenta las distancias tan largas y el bajo coste de los autobúses, decidí moverme de esta forma, además de que en cada trayecto me ahorraba una noche de alojamiento. Existen distintos tipos de autobúses dependiendo del presupuesto, los que toman los extranjeros son los VIP, que cuentan con asientos enormes que se reclinan casi en su totalidad, una caja con bocadillos, agua, jugo e incluso algunos con wifi. La verdad es que se duerme muy bien y sólo son un par de euros más caros que los buses de menor categoría. La comodidad lo vale, ya que se descansa para explorar la ciudad en la mañana.


En temporada baja pueden comprar su boleto el mismo día sin problemas, yo recomiendo que le pidan a la gente de recepción que les haga la reservación por telefono, les dan un papel donde al llegar lo muestran en la taquilla y siempre habrá alguien que los lleve al lugar indicado. Si van en temporada alta lo mejor es reservar con un par de días de anticipación.

Precio de las atracciones

Un iraní me dijo: Lo unico gratis en Irán es el oxígeno.

Practicamente todas las atracciones tienen un costo de 200,000 riales (4 euros), desde la mezquita más pequeña hasta la increíble Persepolis. Esto puede parecer como que no es mucho, pero creanme que cuando tienes que pagar por todo se come gran parte del presupuesto. Lo que pueden hacer es investigar muy bien que es lo que quieren ver basado en sus intereses. No porque aguien diga que un lugar es imperdible significa que deben entrar aunque no les interese mucho. Así fue como yo me arrepentí de varias cosas. 

Voy a escribir una lista de lo que pagué y me gustó, ya después ustedes pueden buscar fotos y decidir por su cuenta, además de buscar otras actividades:

En Teheran:

Palacio de Golestan - Entrada general 150,000 riales (cada sala y galería se paga por separado, yo elegí ver los Main Halls por otros 150,000 riales). 5/5


Museo en la antigua embajada de Estados Unidos - 200,000 riales. No es muy interesante y te muestran un video dificil de entender por su mala edición. La verdad están mejor leyendo lo que ocurrió ahí en wikipedia y sólo paseando por las afueras del edificio para ver los murales anti Estados Unidos. 2/5

Niavaran Complex - Un  complejo con palacios, jardines y galerías. La entrada general es de 150,000 riales y cada lugar se paga por separado. yo elegí ver sólo el palacio principal Niavaran (150,000) porque el otro que quería estaba en renovación). 4/5 (Si les gusta ver palacios y su decoración interior, este es su lugar)


Hice otras actividades que son gratuitas, como entrar a los Shrines o ir a subir las montañas.

En Shiraz:

Nasir Al-Mulk Mosque - 200,000 riales. Conocida como la mezquita rosa tiene unos vitrales que en la mañana hacen un efecto muy lindo en el piso. Sinceramente me decepcionó porque se hace mucho escandalo para lo que es. Además de eso es dificil tomar fotos porque siempre hay gente en medio que se quedan posando mil horas y se toman como un millon de fotos, no me fue una experiencia grata. 3/5


Eram garden - 200,000 riales. Fue una tontería ir en invierno, todo estaba muerto. En primavera me imagino que será precioso, aunque si se han paseado por Europa creo que hay jardines botánicos más lindos y gratuitos o más baratos. 2/5


Hafez Tomb - 200,000 riales. Pregunté si valía la pena, pero no lo hace. A menos de que conozcan la poesía de Hafez, la verdad es que este sitio no les va a significar nada. Sí, es agradable y se respira mucha paz, además me gustó ver a los iraníes reunidos leyendo su poesía, pero por ese dinero mejor me iba a comer a un muy buen restaurante. 2/5


Persepolis - 200,000 riales. El mejor lugar de todo mi viaje, hay gente para la que sólo son piedras, para mi es un pedazo de historia impresionante y hermoso. Me sentía como niña recorriendo las ruinas de lo que una vez fue la capital del imperio Persa. Para llegar generalmente hay que contratar un tour o arreglarse con un taxi privado. 10/5


En Yazd:

Tour al desierto de todo el día - 500,000 riales. Visitamos un antiguo castillo abandonado con un precio de entrada de 100,000, yo estaba feliz. Te podias perder entre todos los cuartos y pasillos, escalar a los techos y andar por todos lados. Sin embargo el desierto al que nos llevaron no estaba tan lindo ni tenía tantas dúnas, lamentablemente estaba nublado y no pudimos ver la puesta de sol, aunque eso no es culpa del tour. Pero por ese castillo le doy 4/5

Tour a Kharanaq, Chak Chak y Meybod - 500,000 riales. Una ciudad abandonada, un antiguo templo Zoroastro en una montaña y un pueblo con una fortaleza en completa ruina. Kharanaq es una maravilla, pero es que a mi me encantan los lugares abandonados. Al igual que en el castillo anterios podías pasearte por toda la ciudad y los techos de las casas. El templo era lindo de ver pero no super interesante. Y la fortaleza en Meybond era nada si la comparaba con el castillo del día anterior, no pagué para entrar. Si lo hiciera de nuevo arreglaría con un taxista para que me llevara sólo a Kharanaq. 3/5


Dowlat Abad Garden - 200,000 riales. La torre de viento más alta de Irán y los jardines que la rodean. Es patrimonio de la humanidad y creo que vale la pena... pero en primavera. 3/5 (Con los jardines vivos le hubiese puesto más)


En Isfahan:

Catedral de San Salvador o de Vank - 200,000 riales. Localizada en el barrio armenio esta bellisima catedral muestra murales sobre la vida de Cristo. Incluso si son ateos como yo se puede apreciar el arte que tiene, me pasé un muy buen rato viendo todas las imagenes. Además de eso hay un museo al lado que viene incluido en la entrada con algo de la historia de Armenia. 5/5


Hay que pagar para las mezquitas pero como a eso de las 6 de la tarde se puede entrar gratis, sin embargo es acceso restringido. Igual sólo hice eso porque ya estaba algo cansada de las mezquitas. No me arrepiento de nada.

Creo que esta es una buena introducción para planear un viaje corto a Irán. Yo me quedé 12 días, aunque me hubiese encantado quedarme el mes entero para explorar otros pueblos en la parte kurda y en el sur, ya será a la próxima.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...