Etiquetas

domingo, 5 de agosto de 2018

Tailandia: Sol, Arena, Mar y Autoestop


Me sentía rara siendo la única persona caminado hacia la frontera tailandesa, todo mundo iba en su carro o en vans para turistas. Llegué a la oficina y rellené un formulario que te dan a la entrada. Fui a darlo al oficial quien tan sólo al ver mi pasaporte me dijo, de una forma bastante ruda, que pasara a la oficina de visas al arrivo. Le dije que yo ya traía mi visa y de una forma ya grosera me repitió que fuera a esa oficina. 

Pues ni tan welcome

Una vez ahí me hicieron firmar una carta que decía que no buscaría empleo en el país ni extendería mi estancia. Me pidieron que mostrara 20,000 bahts en efectivo (520 euros, mas de 11mil pesos mexicanos), le dije que no tenía bahts y me gritó "¿No tienes dinero?" ya le respondí que sólo tenía euros y le mostré varios billetes de 200 y 100. Me dijo que estaba bien pero me advirtió que la próxima vez tenían que ser baht. Esta es una medida que impusieron ya que muchos mochileros llegaban y se ponían a trabajar de ilegales, incluso hubo quienes llegaron a mendigar en las calles, generalmente no piden el dinero, pero aparentemente esa frontera es mas estricta.

Después de mostrarles el dinero me estamparon el pasaporte y me dejaron salir. Caminé hasta las afueras de ese pequeño poblado fronterizo y comencé a hacer dedo hacia Hat Yai, la primera ciudad grande, aunque ese no era mi destino final. Un taxista se detuvo para decirme que me cobraba 20 dólares por llevarme, le di las gracias. Media hora después una mujer se detuvo en su scooter y me llevó unos 20 km hasta el siguiente pueblo dejándome en la estación de un autobús que iba para Hat Yai, todo fue usando el lenguaje corporal pues ella no sabía nada de inglés. Le agradecí y esperé hasta que se fuera con la intención de volver a la carretera.

Lamentablemente una mujer que estaba muy interesada en practicar su inglés se acercó a mí y se negaba a dejarme hacer dedo nuevamente. Ofreció pagarme la van, que no era mucho dinero pero igual no quería que lo hiciera. Al final le dije que tomaría la van pero yo la pagaba. Pues bien, en ese lugar no había donde cambiar dinero, sólo una tienda que cambiaba ringgit malayo a baht. Cambié lo poco que me quedaba y así pagué la mitad del bus y aquella mujer la otra mitad.

Llegué a la ciudad y un chico que conocí en la van les dijo a unos señores que trabajaban en la estación que quería ir a Krabi. Uno de ellos tomó mi mochila y antes de que pudiera reaccionar ya la llevaba a media calle, el chico me dijo que lo siguiera para tomar el siguiente transporte. Me dejó en una oficina y me exigió una propina... no tenía más que euros y obvio no le iba a dar un billete de 20 euros que era el más pequeño que traía, se fue enojado (yo ni siquiera le pedí que cargara mi mochila). Quería seguir haciendo dedo, pero se estaba haciendo tarde y me encontraba en medio de la ciudad, salir me llevaría demasiado tiempo. En retrospectiva creo que debí de haber buscado un hostal barato y quedarme ahí por esa noche.

El señor me preguntó que a donde iba, le dije que a Krabi pero que primero necesitaba encontrar una casa de cambio. Al escuchar esto el señor prosiguió a ignorarme por completo, hacía como si no existiera por lo que me fui. No tenía internet, ni dinero, ni nada, comencé a caminar por las calles hasta que encontré un hotel de 4 estrellas, pensé en preguntarles si sabrían de alguna casa de cambio. La recepcionista no tenía idea del inglés, me molesté, entiendo que la señora que vende fruta en la esquina no sepa ni una palabra, ¿pero la recepcionista de un hotel de 4 estrellas? vi la contraseña del wifi y alcancé a anotarlo antes de que la chica me echara a la calle. 

Ya con eso pude ver donde cambiar dinero y a donde ir para posiblemente poder tomar un bus. Fui y cambié lo suficiente para vivir una semana y me dirigí a la oficina donde se reservan las vans. Me dijeron que ahí no tenían nada, pero me consiguieron una moto que me llevara hasta la oficina correcta. Ya por fin pude reservar y meterme a descansar un rato, ahí iba un señor que vive en Phuket y con el que me fui hablando un buen rato, como vive en una zona tan turistica tuvo que aprender a hablar inglés. 

Llegué en la noche a Krabi y ya valiendome madre la vida tomé un taxi por un euro y medio al hostal, no me daba la gana caminar 5 km. En el hostal conocí a dos españoles con los que fui a cenar, porque para esto no había comido nada desde la mañana. Y estos chicos eran una peculiaridad, eran pareja pero a mitad del viaje terminaron, sin embargo seguían viajando juntos como amigos. Esas son cosas que no se ven muy seguido. Hablando con la chica le dije que necesitaba comprar un bikini, me dio uno suyo porque no le había gustado como le quedaba el color... perfecto, un gasto que me ahorré.

Mi primera cena, puerquito con arroz

En la mañana tomamos un songthaew (una pick up arreglada con un techito y paredes usada como taxi colectivo) a Ao Nang que era la playa. Pasamos el día nadando y haciendo realmente nada.




Primer Pad Thai, bastante caro. Es lo malo de viajar con gente con dinero, te arrastran a cualquier lugar sin fijarse en el precio

Salí bien temprano del hostal porque quería tomar el primer bote a Railay beach, una playa y una pequeña península situada entre la ciudad de Krabi y Ao Nang. Es accesible solamente por bote debido a los altos acantilados de piedra caliza de cortan el acceso, el precio del viaje redondo es de 200 baht, 5.20 euros. Durante todo el tiempo que estuve en Malasia cada persona que había estado en Tailandia me recomendó esta playa. Pasé a un 7eleven y compré comida para todo el día ya que había leído que los lugares para comer allá eran costosos.

Llegué y primeramente subí a un mirador, fue toda una odisea subir, soy muy torpe así que estaba muriendo a cada paso, sino fuera por una pareja de brasileños que me ayudaron en el camino me hubiese tardado mucho más.

Los botes de cola larga no llegan hasta la orilla, hay que saltar aún estando en el agua. Vi a muchas personas sufrir con su maleta gigante



Y yo con miedo a las alturas


Después me fui a la playa donde hay dos cuevas llenas de penes, ya que se cree que el espíritu de la princesa Phranang reside ahí, también le llevan flores e incienso a cambio de buena suerte, pero también esta clase de ofrenda.


Hasta las mujeres que no existen reciben este tipo de cosas

Nadé un poco aprovechando que había una parte grande con sombra y que no había tanta gente. Como a eso de la 1 se comenzó a llenar y la sombra había desaparecido por lo que decidí regresar a Ao Nang.



Jugandole al vergas usando mi celular en el agua


Iba camino a mi hostal cuando me encontré con el chileno con el que había salido en Penang por la reunión del couchsurfing. Quedamos de vernos esa noche para tomar algo. Mientras tanto durante el día me dediqué a caminar por la playa y los alrededores. Fuimos a un bar porque tenían descuento en coteles (2 euros cada uno) y luego a cenar pad thai. Este es un plato salteado en wok a base de tallarines de arroz con huevos, salsa de pescado, pasta de tamarindo, pimiento rojo, y cualquier combinación de brotes de soja, camarones, pollo, o tofu, decorado con cacahuates y cilantro. Generalmente los extranjeros aman este plato, pero yo por más que lo comí y traté de que me gustara nunca fue mi predilecto, de hecho sólo lo comí algunas veces las primeras dos semanas.

Este fue todo el alcohol que tomé en Tailandia



Nos agarró la lluvia y tuvimos que esperar un buen rato

Salí para hacer autoestop algo tarde, le pedí al recepcionista del hostal que me imprimiera una hoja que iba a necesitar. Muy amablemente la corrigió y la imprimió, el texto explicaba el concepto de autoestop, leí en hitchwiki que sería útil llevarlo. 


Mi experiencia se reduce a que iba caminando y una chica ofreció llevarme 5km, seguí caminando y un chico me llevó hasta las afueras de Krabi, me costó mucho convencerlo de no llevarme hasta la estación de autobuses (casi tuve que saltar de la moto en movimiento para que entendiera), seguí caminando y un señor se ofreció a llevarme en su camioneta, el iba para Bangkok así que me llevó un muy buen pedazo del camino. Finalmente salí en la lluvia y caminé un par de kilómetros hasta la carretera que iba para Surat Thani, en 5 minutos una familia se detuvo y me llevó hasta el puerto. De esos 4 aventones sólo tuve que pararme a pedir uno, los otros tres fueron personas que me vieron caminar y ellos mismos se detuvieron para ofrecerse a llevarme.




Le estaba tomando foto a estas aves cuando el señor de la van me preguntó que a donde iba. Cuando le dije que Surat Thani me dijo que me subiera. Esa es la versión resumida, porque ponerte de acuerdo con alguien que sabe 10 palabras de inglés mientras que tu sabes dos de tai toma mil años.

Compré el boleto para el ferry nocturno a Koh Tao (el puerto para el ferry rápido durante el día está en medio de la nada bastante lejos de ahí, el nocturno era en definitiva la mejor opción). En esa zona hay tres islas, Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao. Cada una tiene una vibra diferente, por lo que tuve que leer varios blogs para elegir la que mejor se adaptara a mi. En resumen Samui es más familiar y de resorts, Phangan es más de fiesta (digo, ahí se celebra la famosisima Fullmoon party a la que ni a palos me lograrían llevar haha) y Tao es más relajada y mayoritariamente para bucear (es el lugar más barato en el mundo para sacar la licencia de buceo). Tao también me era conveniente por se diminuta a comparación de las otras, por lo que no saber andar en moto sería sólo una molestia más no un impedimento para poder hacer cosas.

Pasé la tarde con un chico que conocí por couchsurfing, caminamos por el centro y fuimos a cenar. Por suerte pude dejar mi mochila en su hostal para no tener que cargarla por todos lados. A eso de las 9 nos despedimos y entré al ferry. Era un cuarto grande con muchas camas pegadas, mis compañeros serían una chica de Camerún y un chico holandés. Hablamos un poco pero en general pasé toda la noche dormida. 

No le tomé foto al chico, lastima, estaba guapísimo =P 

Not bad

En la mañana salí del ferry para dirigirme a mi hostal, terminé hablando con la chica de Camerún que no tenía donde quedarse, fue al hostal donde me quedaría y decidió quedarse igual. Era un lugar alejado de la zona de bares y antros, lo hice a propósito porque me gusta la calma. Durante el día paseamos, fuimos a un lugar con vista panorámica y pasamos el día en la playa. 







La sirenita gorda :v



Comer viendo el atardecer

Ni con semejante vista me despego de mi pinche celular XD naah, sólo estaba viendo la foto del atardecer que tomé

En la noche tuve una cita con un chico de tinder que me llevó en su moto al extremo este de la isla. Para llegar a la playa teníamos que bajar una colina muy empinada y terminé cayéndome, me dio mucho coraje porque yo no quería ir para allá. Ahora que lo pienso, me pudo haber matado y ni quien se enterara haha que locura. Pero no, sólo me llevó después a la farmacia para comprar algo con que limpiar la herida y finalmente me llevó al hostal.


El plan para el día siguiente fue hacer un tour que llevaba a varios puntos para bucear con esnórquel. Yo no quería pero la chica de Camerún me convenció. Al final quedé encantada, incluso si no pude ver un tiburón ni una tortuga, en la noche la espalda me mataba pero valió la pena.




La parte final del tour fue a Ko Nang Yuan, 3 pequeñas islas unidas por un banco de arena. Una preciosidad. Yo estaba feliz viendo los peces y nadando, parecía que tenía 8 años haha



Esa noche tuve una cita de tinder con un chico holandés super lindo, nos llevamos bien así que terminé aquí. Es increíble lo que los vacacionistas pueden pagar. Estábamos nadando en la alberca cuando me besó y de ahí ya todo es historia. Como ya se iba a la mañana siguiente me llevó en moto a mi hostal y fue todo. La chica de Camerún también se iba ya así que me quedé sola. 

Esa mujer se puso hasta las chanclas hahaha


Andaba bien loca en el bar, y yo con lo seria que soy

Gente rica que vive en medio de lujos

Ya había tomado una decisión, haría el curso de buceo. Fui a inscribirme y comenzaría a la mañana siguiente. Me fui a caminar al Johm Suwan viewpoint y de ahí a la playa freedom. No me sentía con ganas de nadar por lo que sólo caminé, después me quedé atrapada por la lluvia por más de una hora. Me fui a dormir temprano, estaba nerviosa por lo del buceo.




A las 9 de la mañana estaba en la academia para comenzar a tomar la clase teórica. No explicaron las normas de seguridad, el funcionamiento del equipo y muchas cosas más. Nos dieron una pausa para comer y haríamos la primera práctica cerca de la orilla de la playa. Generalmente la primera inmersión se hace en una piscina, pero esta escuela la hace directo en el mar, eso me gustó. 



Nos separaron en parejas y nos enseñaron como ponernos el traje. Créanme, no es fácil y ese maldito tanque de oxigeno pesa como el demonio. Una vez en el agua hicimos ejercicios simples como inflar y desinflar el chaleco, quitarse y ponerse el visor bajo el agua, controlar nuestras subidas y bajadas, aprender a compartir oxigeno en caso de alguna emergencia, aprender como sacar al compañero inconsciente, etc... todo se veía más fácil en los videos, pero era muy divertido. Volver al bote fue una odisea, generalmente me cuesta trabajo salir del agua y ahora tenía varios kilos extras. Hay también un procedimiento especial para quitarse el traje. No se puede distraer uno porque sino todo se jode. Ese día tuvimos sólo una inmersión, nos mandaron tarea y hasta el día siguiente.

Como no tenía nada que hacer... tuve otra cita de tinder (No tengo madre XD). Fue con un chico australiano, fuimos a cenar y posteriormente a caminar por la playa donde me besó.


El australiano estaba tomando este tipo de curso. Es buceo pero sin tanque de oxigeno.

El siguiente día tuvimos dos inmersiones. Aprendimos a desplazarnos y ya nos llevaron a un punto más profundo, ese día llegamos a los 11 metros. Era un poco difícil manejar la descompresión según se bajaba y en una de esas me falló y los oídos me dolieron mucho. Además de eso en ese entonces estaba teniendo calambres muy seguido y casi me muero cuando me dio uno bajo el agua, tuve que esforzarme mucho para mantener la calma mientras el instructor masajeaba mi pie para calmarlo. Fuera de eso me encantó la sensación, era como volar. 

Después de la sesión de buceo me fui con el chico australiano a dar la vuelta. Fuimos a ver otro viewpoint y a cenar. Para entonces él ya había conseguido un cuarto privado así que... 


El último día del curso llegó, fue la inmersión a 18 metros y la más recreativa. Esta sólo fue bajar y nadar alrededor viendo la vida marina. Fue lo más increíble que he hecho, y eso que Koh Tao no ofrece las mejores vistas. Se siente como estar flotando en otro planeta, ver a todos los peces y sus casitas. En cierta forma también me sentí como Godzilla aterrorizando a los pobres peces. Pero fue hermoso, es una pena que no tenga ninguna foto porque como es un curso no se permiten cámaras. 

Después de tan linda experiencia fui a comer y conocí a un chico canadiense en el restaurante que me dio muchos tips sobre que ver más al norte. No intercambiamos contacto ni nada, él se fue a ver a su novia que regresaba de bucear y yo a salir con el australiano. Fuimos a caminar por la playa y a comer antes de pasar casi todo el tiempo encerrados hahaha

Gatito, y a un lado el canadiense =P


Hamburguesaaaa

Finalmente el 14 de enero fue mi último día en Koh Tao. Fuimos al viewpoint que nos faltaba, nadamos en la playa (aunque el mar estaba muy picado y de hecho me estrelló contra unas rocas, no sangré mucho) y fuimos a otra playa sólo a caminar y hablar. Había considerado quedarme un día más, pero a la vez sentía que no debía. El chico y yo si nos llevábamos bien, pero era algo más físico que psicológico y cuando es así no me quedo.

Cada australiano con el que he salido eventualmente termina trepado en algún sitio lol



I love cash




A las 10 de la noche estaba dentro del ferry, me despedía de la playa por el resto del viaje y era hora de conocer la otra cara de Tailandia.

Como un hostal que te lleva de un lado a otro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...