Etiquetas

sábado, 1 de septiembre de 2018

De ruinas y monos, Ayutthaya y Lopburi


Llegué a Ayutthaya a las 5 de la mañana y me dirigí pesadamente hacía el hostal que se encontraba a un par de kilómetros de la estación del tren. El hostal estaba cerrado pues la recepción no operaba las 24 horas, sin embargo había una banca afuera y me senté para usar mi teléfono y esperar. Como a eso de las 6:30 la señora que hace el aseo me abrió la puerta y me dijo que podía estar en el área común. Gracias a eso pude desayunar un poco de pan con mermelada que traía conmigo y cargar mi celular.


A las 7 apareció la recepcionista y me dijo que si quería usar las instalaciones como la ducha tendría que pagar una noche extra, le dije que estaba bien y que sólo dejaría mi mochila. Así fue como después de una noche de casi no dormir salí a las 7;30 a explorar la ciudad.


Ayutthaya es un lugar muy interesante, bueno, si les interesan los templos y las ruinas. Fue fundada en 1351 por el rey U Thong proclamandola como la capital del reino de Siam. Se estima que para el 1700 la ciudad contaba con alrededor de un millón de habitantes, convirtiéndola en una de las ciudades más pobladas del mundo en aquella época. Sin embargo en 1767 la ciudad llegó a un abrupto final cuando la milicia birmana la destruyó y básicamente con ello el reino colapsó. 

Hoy en día se pude ver lo que quedó de los templos y es considerado patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cada templo cuesta alrededor de 50 baht (poco más de un euro), creo que hay un descuento si se compra un boleto para 3 o 4 templos, pero la verdad no lo recuerdo bien.

Si tienen un presupuesto grande pueden ver lo que quieran, si al contrario son como yo entonces vale la pena buscar videos o ver fotografías para elegir los templos que más les interesen. En mi caso pagué por un templo y fui a todos los demás que encontré gratis. Había otros que podía ver perfectamente desde afuera y para ser sincera no estoy tan adentrada en los templos como para querer examinar cada mínimo detalle.

Es recomendable rentar una bicicleta para explorar el lugar, sobre todo porque llega a hacer mucho calor, otras personas rentan un tuk tuk que los lleve por el día. Como yo estoy loca y aparte no sé andar en bicicleta me pasé el día caminando. Para esta parte del viaje ya estaba muy acostumbrada a caminar en el calor, pero si suelen ser sedentarios se van a morir.

Mi primera parada fue el Wat Mahathat, llegué justo cuando abrian para evitarme las muchedumbres. Los más famoso de este templo es la cabeza de Buddha abrazada por las raíces de un árbol.


Selfie para demostrar que si estuve ahí lol






No voy a mentir, ya no me acuerdo ni a donde carajos fui hahaha pero caminé todo el día, así que aquí unas fotos de otros templos y lugares que visité.


Wat Thammikarat, uno de los templos más viejos de Ayutthaya. Se le conoce por los leones rodeando una de las pagodas y por el montón de gallos que se pueden encontrar por doquier, no los de verdad, sino las estatuillas. Tiene un costo de 20 baht.




Wat Lokayasutharam, un Buddha reclinado enorme  


Una muy mala foto del Wat Chai Wattanaram

No sólo las ruinas son bellas, la ciudad en si tiene calles y parques muy agradables para caminar.



Wat Yai Mongkol, un complejo bastante grande donde pueden subir a una pagoda para tener una linda vista. También cuenta con un pequeño estanque con tortugas. Según vi en internet tiene un costo de 20 baht pero cuando fui no vi ningún lugar para pagar.







Mi cena a las 6:30 p.m antes de morir en el hostal. Creo que me fui a dormir como a las 8;30 p.m, después de dos noches en el tren era justo y necesario haha

Sin embargo me levanté a las 6 de la mañana para aprovechar el medio día que me quedaba en la ciudad

Wat Phra Si Sanphet
Llegué antes de que abrieran y pensé en pasarme ilegalmente, pero bueno, hay que respetar el país que se visita, así que sólo tomé una foto desde fuera

Caminando por el parque principal. En este parque también se ofrece el servicio de montar elefantes. No lo hagan, a ustedes no les gustaría que se les subieran encima todo el día :/

Finalmente a eso de la una de la tarde tomé el tren para Lopburi, que queda a un par de horas. Sin embargo tomé el tren equivocado, por suerte pasó el control y me hizo ver mi error antes de que fuera muy tarde, podía bajarme en la siguiente estación y esperar 20 minutos por el tren correcto.

Una vez en la estación el control le explicó a un trabajador lo que había pasado, por alguna razón este le contó a todos los que esperaban el tren y aunque nadie hablara nada de inglés me hicieron entender que se asegurarían de que llegara a mi destino hahaha que diferentes eran los tailandeses fuera de las zonas turísticas.

Y así fue que llegué a Lopburi, la ciudad de los monos

Fui directo al hostal para dejar mis cosas y salí a explorar la ciudad. La cual es diminuta, como tip, se ofrecen tours por 500 baht a un templo con varios pavo reales y a un lago o algo así, si saben andar en moto pueden llegar fácilmente. Decidí no tomarlo y sinceramente me arrepiento, porque lo que es la ciudad la vez en media hora.


Tiene un par de ruinas, pero nada comparado con Ayutthaya

Eso si, está llena de monos

Desde que estuve en Bali y un mono me mordió ya no confío en estos desgraciados. Al parecer mucha gente ha sido mordida aquí, por lo que preferí mantener mi distancia. También me llamó la atención como es que los lugareños los tratan como plaga, ya que siempre se acercan a los puestos a tratar de robar comida. Ya los monos aprendieron a que si ven a un tai no se les acercan, pero si ven a  un extranjero van a ver que le pueden sacar los muy rufianes.

Enserio, miren cuantos monos hay


Literal es pura leche con azúcar y colorante, pero a que está linda. Hasta pensé en comprarme otra



Un pollo muy rico que compré en un pequeño puesto. En el traductor de google le puse a la señora que le pusiera picante porque en mi país nos encanta, pero se pasó de lanza, casi me hace un hoyo en el estómago hahaha eso si, delicioso.

Un mural para despedir la ciudad

Sólo me quedé medio día por ahí, en la madrugada tomé el tren a mi siguiente destino. ¿Vale la pena? Como una parada rápida creo que si, y aún más si saben usar la moto y pueden ir a recorrer los alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...