Etiquetas

miércoles, 19 de abril de 2017

Tour a la costa norte, Belfast, Derry y una enfermedad


La mañana llegó y partí para Belfast. Debía de estar en la ciudad a las 9:30 a.m a más tardar, pues el autobús del tour saldría a las 9;45 a.m. A las 7:10 a.m estaba saliendo por el portón, caminé unos 15 pasos y me caí. ¡Gran inicio del viaje! Supongo que ya me estoy haciendo vieja porque me dolió tanto que me quedé un par de minutos en el piso. Estiré la media para ver el daño y era sólo un raspón, así que me levanté y caminé hasta la carretera.


Subí mi pulgar y el primer auto se detuvo. Era un señor que iba a trabajar a Dungannon. Mi idea era que me llevara a Armagh y de ahí caminar hacia la carretera A3 a Belfast, pero me dijo que posiblemente tendría más suerte desde Dungannon, pues el inicio de la autopista estaba ahí y al ser mas grande la ciudad también habría más tráfico. Estaba escéptica pero acepté, más que nada porque quería retrasar el momento de bajarme pues me dolía la pierna. Era un señor agradable, me habló de su esposa, de sus hijos, de sus viajes. Fue un trayecto ameno, aunque me costaba un poco entender su acento.


Me dejó a las afueras de la ciudad y era verdad, había bastante tráfico. Puse mi mejor sonrisa y levanté mi pulgar. Los autos pasaban y pasaban, así como los minutos. Ya eran las 8:00 y me comenzaba a poner nerviosa. A las 8:10 una mujer tocó mi hombro, se había detenido más adelante y me dijo que tal vez me podría llevar al centro, ya que ella iba al aeropuerto y es más rápido rodear que meterse a la ciudad, pero si el tráfico no estaba muy pesado me haría el favor.

La suerte estaba conmigo y me pudo dejar justo en frente de donde pasaba el autobús a las 9;10 a.m. La mujer era doctora y maestra, tenía una actitud de servicio hacia las demás personas, supongo que por eso me ayudó tanto. Le agradecí y me dispuse a esperar, no caminé a los alrededores pues aún me dolía. 

Por cierto, dato importante y tip número uno. Este tour tiene un precio de 25 libras, pero si lo compran aquí lo pueden conseguir por la mitad de precio. Por lo general no me gustan los tours, pero por ese precio está bien, y te dan el tiempo suficiente en el puente de cuerdas y en la calzada para ver todo. Aunque en The Dark Hedges sólo dan unos minutos. Fin del comercial.


No tengo mucho que decir sobre el tour. Te llevan a un castillo, aunque obviamente no hay tiempo para entrar (Cuesta 5 libras, es un museo), de ahí van al puente de cuerdas tomando el camino panorámico, y mi consejo es que cuando entren se sienten al lado izquierdo del autobús, porque es ahí donde se ven todas las vistas, que por cierto, son una maravilla.




Es una pena que no haya podido disfrutar tanto, ya que todo mi cuerpo me dolía. Aún hoy no sé porque fue eso, tal vez hacía mucho frío. En fin, llegamos al puente y me fui casi corriendo en caso de que hubiese mucha fila... no la había, aún no es temporada alta. La entrada cuesta 6 libras si vas con el tour, y el puente no tiene nada de grandioso, es sólo un puente, y bastante firme, yo quería asustarme con el aire. Lo que vale la pena son las vistas que obtienes al otro lado. Nos dejaron ahí aproximadamente una hora, así que tuve tiempo de tomar fotos, admirar con calma el lugar, caminar despacio e incluso darme una vuelta por los alrededores. 





La siguiente parada era un restaurante. Yo traía un sándwich en mi mochila y el mismo conductor nos dijo que el restaurante no tenía problemas en que usáramos sus mesas para comer aunque no consumiéramos. Me conecté al wifi y me disponía a comer cuando me llegó un mensaje que me quitó todo el apetito. Una persona que no debió leer la entrada pasada de mi blog lo hizo. La escribí en español y era larguísima, no se suponía que la leyera, pero pasó. Se me detuvo el corazón y me puse fría. No era el momento de que supiera esas cosas, pero así es la vida. Al final no fue tan horrible, y medio se solucionó todo, y me ayudó a tomar una decisión, pero eso ya será otra historia. Oh, el drama de la vida cotidiana.

Ya más tranquila subí al autobús que nos llevó a la calzada. Muchas personas preguntaron si valía la pena entrar al centro de visitantes, el mismo conductor dijo que no. Hay un puente por el que se cruza y te lleva directo a la calzada, mientras no se usen las facilidades del centro, no hay porque pagar. Ahí hay autobuses que llevan a la calzada, el costo es de una libra por viaje, obviamente fui caminando. Eran 10 minutos a pie y la vista era preciosa, ¿Por qué pagar para perderse eso?



Y nada, estuve de un lado a otro porque a pesar de ya haber estado ahí me sigue fascinando. Tomé varias fotos y me senté a comer.Caminé a los alrededores y después de una hora regresé al autobús. La ultima parada era The Dark Hedges, el camino de árboles que apareció en Game of Thrones. No he visto la serie, pero ya vi la escena. Sólo nos quedamos unos minutos ahí y había gente por todos lados, un desastre. Me alegré de haber ido anteriormente durante la mañana.


Finalmente regresamos a Belfast, me sentía tan cansada. Ya no quería tener una cita, sólo quería dormir. Pero en fin, terminé yendo, ya estaba a a un par de cuadras. El chico en cuestión se veía bien en las fotos, pero cuando lo vi en persona me quedé sin habla, era hermoso. Fuimos a un pub y hablamos, Más diferentes no podíamos ser, me recordó mucho a mi exnovio alemán. Amante de la estabilidad, de su trabajo y de ganar dinero para comprarse lo que se le antojara. Nada malo con eso, sólo no es mi estilo. De todas formas su dinero que ganó con su trabajo pagaron mis bebidas, la cruel ironía de mi estilo de vida. Aún con nuestras diferencias, hubo química, y cuando sólo vas a ver una persona una vez, eso es lo único que importa. Al final no necesité esa reserva de hostal.

Al día siguiente estaba contenta, Eli iría a Belfast y después de que hiciera lo que tenía que hacer, pasearíamos. Más o menos, como Link había destruido una olla tuvimos que ir hasta IKEA a reemplazarla, e IKEA está lejos. No hay mucho que contar, fuimos a IKEA y comimos albóndigas suecas, porque a final de cuentas, ¿qué cosa es más sueca que IKEA? Tal vez H&M. En fin, estuvimos viendo que otras cosas hay en la tienda y de ahí nos fuimos al Asian Supermarket. 



Que tienda más linda, tenían hasta chayote, creo que no lo había visto nunca antes en Europa. Y lo mejor es que tenían mi hermosa salsa valentina, casi muero al verla. Es cuando sé que no importa cuan pobre sea, siempre habrá dinero para comprar salsa valentina. Eli compró su preciada harina pan para preparar arepas, las cuales nunca me prepara, y compramos algunas otras cosas, como su kit para hacer sushi, algunos noodles coreanos y dulces asiáticos. 

De ahí nos dirigimos a la ultima tienda, de la cual no puedo decir nada porque sino me matan. Y eso una pena, porque esa es la mejor historia del día. Sólo diré que nos confundieron con una pareja de lesbianas y cuando el vendedor se enteró de que no lo eramos tuvo una reacción muy graciosa.

Por cierto, tip número dos. Antes de ver a Eli, para matar un poco de tiempo tomé un tour por el palacio municipal. Este dura 45 minutos y es gratuito. Los horarios están en Internet ya que varían según la época. Pero es más o menos cada hora a partir de las 11:00. Está bastante bien, es informativo y lo mejor es ver el lugar por dentro.




Alfombra con el escudo de la ciudad

Modelo a escala del Titanic

Finalmente terminamos corriendo a la estación de autobuses porque el último bus a Armagh saldría pronto. Para esto, se supone que ese día iría a Derry, pero mi amigo no me podía recibir ese día en su casa y yo no tenía dinero para pagar un hostal ni para tomar otro autobús al día siguiente, por lo que cancelé el plan. En fin, subimos y al final bajamos en Portadown. Eli había llamado a un colega del observatorio para ver si nos podía dar aventon a su casa y ahorrarnos lo del taxi. Nos dijo que si, pero que no estaba en Armagh, sino en la apertura de una exhibición de arte en otra ciudad. Así que bajamos antes y aunque sólo quería ir a la cama, terminé viendo pinturas. Lo admito, la temática era interesante, protestas. Era una representación de varias protestas en algunos lugares del mundo. En fin, yo estaba luchando contra el sueño. 





Finalmente nos llevaron a casa y preparamos una pizza. Entre tanto yo hablaba con mi amigo en Derry, que me dijo que él pagaba mi boleto de autobús, pero que fuera. Sinceramente me pareció raro, no recordaba que le hubiese caído tan bien como para algo así, y sentí que querría algo a cambio, pero acepté. Me gusta Derry, me gusta él, ya habíamos tenido algo... 

Y fui a Derry al día siguiente. Nos reunimos en un pub, porque al parecer a los irlandeses les encanta beber, aunque eso yo ya lo sabía desde hacía mucho. Estuvimos platicando, poniéndonos al tanto de que habíamos estado haciendo y riendo por tonterías. Salimos a caminar al rededor de la muralla, fue bueno ver la ciudad con tanto sol. El clima era perfecto, no necesitaba suéter. Después me invitó a comer. Me llevó a un adorable restaurante donde venden pescado traído de su pueblo natal... no recuerdo el nombre, que mala persona soy. Pero lo que si recuerdo es el sabor de ese delicioso pescado.





Fuimos a su departamento e hicimos lo que era más natural hacer ahí... ver una película de terror. No es fácil encontrar gente a la que le gusten y yo voy a aprovechar la oportunidad. Que película más tonta, pero me divertí haciendo comentarios con él. Después de eso vimos una película llamada Los ojos de mi madre. Al final pierde un poco el ritmo y se hace más bien un gore barato, pero la primera parte perturba... mucho. No hablamos durante toda la película y al final todavía la estábamos digiriendo. Decidimos ver un programa de comedia después de eso, aunque fue comedia negra... ahora entiendo porque nos caemos bien.

Al final del día me preparó mi habitación porque la tenía hecha un desastre y me fui a dormir. Me sentía rara al día siguiente, incomoda. No quise salir a la calle, además estaba lloviendo. Él se pasó la primera mitad del día viendo fútbol y yo me quedé en la habitación con mi celular. Pasamos la segunda parte del día viendo películas de terror y comiendo pizza. Pero yo me sentía cada vez peor.

El lunes llegó y él se debía ir a trabajar. Su cara cuando entró a la habitación y me vio llorando, pobre. Tenía un dolor muy fuerte, ya había contactado a mi seguro y esperaba instrucciones. Me dio unos calmantes y me deseó lo mejor, pero ya se tenía que ir. A las 9:00 salí de su apartamento para ir a la estación de autobuses. Estaba en camino a Armagh cuando Eli me dice que la llamaron del seguro médico, que la clínica privada más cercana estaba en Belfast. Salté de mi asiento y le pregunté al chofer que si se podía hacer algo al respecto, me dijo que en la siguiente parada pasaba un autobús a Belfast cada media hora y podía esperarlo.

Estaba en la parada con frío y mucho dolor, los minutos parecían horas. Un señor se acercó a hablar conmigo, pero de verdad no podía mantener una conversación. Por fin pasó el autobús, me conecté al wifi y Eli me dijo que mi cita sería a las 4:00 p.m, llegué a Belfast a las 12:00. ¡Perfecto!, me moría del dolor y no sólo había tenido que ir a otra ciudad, ahora debía esperar. Me dirigí a la clínica y por suerte tenían asientos cómodos y café infinito.


La doctora me vio media hora antes de la cita y me recetó antibióticos. Yo ya sabía lo que tenía, pero necesitaba la receta con el tipo correcto de medicina. Como tenía el seguro no pagué nada, sólo las medicinas en la farmacia, que se supone me reintegran el dinero en México. Fui a la farmacia y de ahí a la estación de autobuses. Eran las 4:10, el autobús a Armagh salía a las 4:45, mientras que el autobús a Newry saldría a las 4:15. Me fui a Newry, no quería estar en la estación, de ahí tomaría otro autobús a Armagh, que pasaría en frente de donde vive Eli, así que pediría al chofer que me dejara bajar ahí. Sin embargo, llegué dos minutos después de que ese autobús saliera, y tendría que esperar una hora al siguiente.

Y básicamente yo iba a un lugar entre Armagh y Newry, más cerca de Armagh

¡No! no quería eso, comencé a caminar a las afueras del pueblo. Eso me llevó 30 minutos, encontré un pedazo de cartón en el camino y escribí Armagh. Me paré en la carretera y aproximadamente 30 segundos después un carro se detuvo. El chico y yo nos entendimos desde el primer instante, platicamos muy bien durante todo el trayecto. Esas ocasiones se aprecian, porque cuando no se dan, es bastante incomodo. Me dijo que le encantaría hacer lo que yo, pero no podía, estaba atado. Le pregunté por qué pero realmente no me respondió. Me dejó justo frente a la puerta de Eli y me dijo que lo agregara a fb, a ver si nos veíamos otro día. 

Entré a la casa y me sentí tan bien después de ese horrible día lleno de dolor. Por fin estaba de regreso y podría recuperarme de mi infección. Eli se iría pronto a Inglaterra para ver a su novio, así que decidí quedarme en Armagh. Ah por cierto, cuando le agregué a fb, vi que lo ataba, una esposa e hijos, ya mejor sólo me reí. Cada quien cava su tumba.

Por cierto, tip número tres. En Irlanda del norte hay tres tipos de boletos de autobús. El one day return, que lo venden después de las 9:00 am y cuesta 10 libras. Puedes ir y volver a alguna ciudad ese mismo día. El boleto fijo que dice un destino y el precio depende de que tan lejos esté. Y el Rambler, con un costo de 9 libras y que puedes usar todo el día para tomar cuantos autobuses quieras (incluso el transporte público en Belfast). Ese es el que yo tenía y por eso pude moverme a todas partes sin problemas.

¿Y lo demás? No hay más. Estuve en Armagh tomando medicinas, cocinando, hablando con Eli y demás. No quise salir mucho porque prefería pasar tiempo con ella. Después de que se fue a Inglaterra decidí ponerme al corriente con algunas series. Vi las dos ultimas temporadas de American Horror Story y ahora estoy terminando The Walking Dead. No lo sé, no me dan ganas de salir, soy la persona más floja que conozco. Mañana parto a Dublín, me quedo 3 días y ahora si veré toda la ciudad. Ya tengo anfitrión de couchsurfing y se ve agradable. Una amiga suya estará también de visita así que supongo que será divertido, y si no nos llevamos bien, al menos no estaremos incómodamente solos.

Esta cosa es tan fácil de hacer y tan deliciosa. Sólo es poner tortilla chip, frijoles con chile y queso. Meter al horno hasta que gratine, sacarlo, ponerle jalapeños y listo. De lo mejor para un snack rápido.

Eli con un becerro

Ese día fuimos a hacer un picnic en el parque Gosford. Es la epoca en que las obvejas dan a luz, así que el lugar está lleno de esas preciosidades.

Un evento gracioso es cuando fuimos a Markethill a compara comida. Hay que caminar algunos kilómetros por la carretera, llegamos y a Eli se le antojó ir al bar por una guiness. Al entrar una señora nos dijo: hey, las vi caminar por la carretera. Se voltea un señor: oh si, yo también las vi, "Y yo" "Yo también" hahaha todo el pueblo nos había visto, fue muy raro. Nos hicieron preguntas que de donde veníamos y así. A ver si a la siguiente que nos vean nos llevan haha bueno, en realidad ayer me topé con una de esas personas, iban al lado contrario así que sólo me saludaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...